Por fin ‘Mejora y Gana’: marca personal para el empleo


No es necesario ser un optimista convencido como nuestra entrañable Eva Collado Durán para creer que los nuevos libros – como los recién nacidos – llegan con un pan debajo del brazo. Este es sin duda el caso con ‘Mejora y Gana‘, el primer manual para la búsqueda de empleo en español que llena un hueco y una importantísima carencia para todos aquellos que quieren aprovecharse de las mejores tácticas y técnicas de marketing personal en la era digital enfocadas a ese gran objetivo de encontrar trabajo (y sin renunciar en ningún caso a que ese trabajo sea una vía para su satisfacción y autorrealización) en un mercado laboral cada vez más competitivo y globalizado. Costituye una adición importante al meritorio trabajo realizado por Andrés Pérez Ortega, el equipo de Soy Mi Marca y tantos otros en nuestro país.

Y es que, como indico en la introducción que he tenido el privilegio de escribir, estamos de enhorabuena. Los tres autores de ‘Mejora y Gana’ Pablo Adán Mico, Pablo Alonso y Ximo Salas acumulan una experiencia compartida en RRHH (recursos humanos) y en marca personal de primer orden, y lejos de ofrecernos un frío manual teórico han diseñado un curso eminentemente práctico – como demuestran los ejercicios al final de cada capítulo – que puede ser usado por cualquier persona con el máximo aprovechamiento para clarificar sus objetivos y configurar una marca personal que responda a lo mejor de sí mismo/a. Si a eso le unimos los consejos en temas tan importantes y específicos como la elaboración del CV o la entrevista de trabajo, el resultado es un manual de uso inmediato de lectura obligada para todos aquellos que se encuentran en situación de búsqueda de su primer empleo, de desempleo voluntario o forzoso o que aunque estén trabajando deseen trazar las líneas maestras de su marca personal para abordar su futuro laboral con optimismo.

Portada de 'Mejora y Gana'

Para aquellos que busquen una reflexión más intelectual en torno a la marca personal, el excelente prólogo del gran Pedro Rojas – en el que su autor realiza un breve periplo histórico para subrayar las profundas transformaciones a las que hemos sido sometidos en nuestro concepto de personas – constituye un excelente punto de partida. En lo que concierne a mi modesta contribución, me gustaría compartir con todos vosotros un fragmento de la Introducción:

“Contrariamente a lo que muchos podrían pensar, la marca personal se basa precisamente en lo más auténtico y genuino de nosotros mismos: nuestro estilo e idiosincrasia, nuestros valores y la clarificación cognitiva a la que nos ayuda este libro con sus ejercicios prácticos para determinar cuáles son las metas a las que no estamos dispuestos a renunciar y por las que lucharemos capacitándonos y mejorando nuestras destrezas y conocimientos si esto resultara necesario. A partir de ese momento, se nos invita a tomar las riendas de nuestro propio marketing personal y a configurar una marca que refleje de forma fehaciente tanto en el mundo físico como el virtual quiénes somos y qué aspiramos a ser; una marca viva en el tiempo que se irá transformando y evolucionando al mismo tiempo que nuestras vidas.

Tu marca personal será siempre el acicate y a la vez uno de los instrumentos preferenciales en acercarte más y más a tu sueño en el mercado laboral: hasta que un día, como es mi caso, el sueño se convierta en realidad. Para lograrlo, te animo ahora a empaparte de los conceptos y ejemplos que nos brindan Ximo y los dos Pablos en este utilísimo manual. No tienes nada que perder y sí mucho que ganar. Realmente merecerá la pena.”

Mejora y Gana: manual de marca personal para la búsqueda de empleo‘ está ya disponible en formato digital (€6) e impreso (€12) desde su web. Puedes seguir su cuenta de Twitter, así como compartir preguntas y reflexiones en el hashtag #mejoraygana

Sobre el Autor

Especialista en comunicación y marketing online y personal. Profesor de reputación online y marca personal de los Másters en Social Media y Community Manager de la Universidad Complutense, de la UNED y de la Escuela Universitaria del Real Madrid. Consultor en la agencia 'Soyunamarca'. Autor de 'De Twitter al cielo', 'Marketing de Atracción 2.0' y 'Reputación Online para Tod@s'. Formador de community managers. Conferenciante y speaker en España y Latinoamérica. Aprendo, aporto, opino y comparto.