Presentando el Marketing Personal 2.0


El Marketing Personal 2.0 constituye a su vez un nuevo paradigma y quizás – aunque muchos no sean aún conscientes de ello ni de su inmenso potencial – la más importante innovación auspiciada por Internet y las redes sociales para contribuir al éxito de nuestro proyecto de vida. Pero: ¿de qué se trata exactamente y por qué de su uso inteligente dependerá nuestro éxito en la nueva economía digital?

Por ‘Marketing Personal 2.0’ entendemos todo el conjunto de técnicas, tácticas y estrategias que podemos utilizar a todos los niveles para promocionarnos y conseguir nuestros objetivos personales y profesionales como individuos. La apostilla ‘2.0’ viene dada porque – especialmente para todos aquellos que no dispongan de recursos para publicitarse de forma tradicional  y/o de acceso (al menos inicialmente) a los medios de comunicación –  muchas de las acciones a emprender ocurrirán dentro del contexto de la Web 2.0 con un uso más o menos intensivo de Internet y los ‘social media’. El ‘Marketing Personal 2.0’ representa el nuevo salto evolutivo del marketing personal y la llamada ‘gestión de imagen’ de la era pre-digital y abre infinitas posibilidades independientemente del presupuesto (y cómo es esto de agradecer en tiempos de crisis) del que dispongamos.

De hecho, este renovado concepto surge de la intersección de varios elementos dentro de un nuevo contexto tecnológico y digital: la comunicación online y offline, las relaciones públicas (RRPP), la mercadotecnia, la psicología y la ya aludida asesoría de imagen son algunos de los más destacados. En su sentido más amplio y menos dogmático, incluye potencialmente cualquier enfoque por novedoso o sorprendente que resulte que ayude de forma fehaciente a la consecución de las metas que nos hayamos marcado, y que podrán ir desde conseguir un puesto de trabajo, un ascenso, más clientes para nuestros proyectos, postularnos como expertos o referentes, gestionar y fomentar nuestra imagen pública, evitar o minimizar el riesgo de crisis de reputación y un largo etcétera. Es por ello que el ‘Marketing Personal 2.0’ incluye pero no se reduce al íntimamente relacionado concepto del ‘personal branding’ o ‘marca personal’.

El ‘Marketing Personal 2.0’ requiere un importante cambio de chip para todos aquellos que ya están presentes e interactuando en Internet y las redes sociales pero que no cuentan con una presencia estratégica orientada a objetivos. En muchas ocasiones nos encontramos con que – aunque sean especialmente activos y estén perfectamente habituados a las TIC (tecnologías de la comunicación y la información) –  la huella digital de muchas personas no sólo no les ayuda sino que constituye un importante lastre y afecta negativa y perniciosamente a su imagen y marca personales. Como muestra el gráfico de Mark Smiciklas, se da en casi todos nosotros un solapamiento de nuestra actividad personal y profesional en los social media que ha de ser gestionada con inteligencia y siguiendo una política y criterios que realmente funcionen.

Imagen: Mark Smiciklas

En ocasiones, no cabe duda que ello traerá consigo un uso más cuidadoso y menos espontáneo (enzarzarse en discusiones estériles sobre política o religión u otros temas potencialmente conflictivos no suele ser recomendable por mucho que preservemos nuestra libertad de expresión) así como una considerable inversión de tiempo y esfuerzo por nuestra parte. Esta inversión y todo el empeño, cuidado y cariño con el que tratemos nuestro marketing personal se verán más que recompensados por logros que a menudo sólo podrán ser conseguidos por esta vía. Y no debemos de ninguna manera pensar que no podemos y debemos disfrutar gestionándolo con inteligencia y tesón y recogiendo los frutos que más pronto que tarde llegarán si no cejamos en nuestro empeño y configuramos una marca y una imagen online que responda a lo mejor de nosotros mismos y de la que nos podamos sentir orgullosos.

Somos la primera generación de seres humanos que ha tenido a su alcance – gracias a la a todas luces beneficiosa revolución tecnológica auspiciada por Internet - el tomar las riendas de su marketing, saltándose en el proceso todas las barreras que encontraron los que nos precedieron para contar nuestra propia historia y demostrar nuestras cualidades personales, nuestra valía y nuestro talento ante aquellos que se pueden beneficiar más directamente de ellos. En juego estarán nuestra autorrealización y nuestra felicidad. Bienvenidos a una nueva era.

(Nota: sigue consejos y tácticas de ‘Marketing Personal 2.0′ con el hashtag #miMarketing en Twitter)

Sobre el Autor

Especialista en comunicación y marketing online y marca personal. Profesor de los Másters en Social Media y Community Manager de la Universidad Complutense y de la UNED y de la Escuela Universitaria del Real Madrid. Consultor en 'Soyunamarca'. Autor de 'De Twitter al cielo'. Aprendo, opino y comparto.