Llega el gran día de la Marca Personal en español


2012 es definitivamente el año de la consolidación del personal branding en nuestro país. Y su ‘Día D’ será el 16 de Mayo. Ese día constituirá un hito en la historia de la marca personal en todo el mundo de habla hispana, y un sueño personal cumplido para mí como uno de los defensores y divulgadores de un concepto y una filosofía de la que tanto me he beneficiado y que espero de corazón haga lo mismo con miles y miles de personas tanto en España como en Latinoamérica.

Ese día histórico verá la luz el Personal Branding Plan, el curso online más completo y ambicioso jamás creado de marca personal en lengua española dirigido por el equipo de SoyMiMarca en el que he tenido la suerte de participar con un módulo junto a un elenco de compañeros que incluye a Neús ArquésPablo Adán o Natalia Gómez de Pozuelo entre otros de reconocido prestigio. Estoy especialmente agradecido a SoyMiMarca por haberme permitido ‘salirme del guión’ e incluir en mi módulo (dentro de la sección de ‘Autoconocimiento’ y del que os adelanto en primicia su video de presentación) aspectos a menudo marginados de la filosofía del Personal Branding como la introspección, una valoración de la motivación y el pensamiento positivo o la importancia de que nuestros sueños conscientes vayan alineados con nuestro todopoderoso subconsciente tal y como nos indicaran Carl Gustav Jung y otros.

A esta buena noticia hemos de añadirle otra que muestra a las claras la aceptación progresiva del ‘establishment’ académico de la marca personal como una disciplina digna de estudio (en este sentido en España tenemos una deuda de gratitud con Andrés Pérez Ortega que tantas puertas abrió como uno de los grandes pioneros). A partir del curso académico 2012-13 será posible estudiar el primer postgrado académico en Personal Branding en la Facultad de Comunicación de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, una iniciativa a la que esperamos se sumen otras instituciones en breve y que ayude a cimentar el prestigio del Personal Branding en España tal y como lo tiene ya en los países anglosajones y cada vez más en Asia (como botón de muestra el libro de Dan Schawbel ’Yo 2.0′ en cuyo blog tengo el privilegio de escribir ha sido traducido ya a 12 idiomas incluyendo el coreano, indonesio y japonés entre otros).

Volviendo al Personal Branding Plan, será un curso intensivo de unos 3 meses de duración en que los alumnos contarán con el apoyo de un mentor/mentora y toda una serie de actividades guiadas para autogestionar la construcción y desarrollo del activo más importante del que todos disponemos en este mundo cambiante en el que los empleos fijos son ya una quimera y todos y cada uno de nosotros debemos tomar decididamente las riendas de nuestro desarrollo personal y profesional utilizando las técnicas y tácticas más probadas y exitosas. En concreto este curso será de auténtico valor para:

- Aquellos que estáis buscando empleo

- Aquellos que deseáis un cambio de trabajo o de orientación profesional

- Aquellos que buscáis un ascenso o estableceros como líderes y/o referentes en vuestro campo

- Aquellos que por vuestro trabajo necesitais contar con una fuerte marca personal para conseguir una serie de objetivos: community managers, deportistas, políticos, ejecutivos y un largo etcétera

- ¡Y muchos otros! Todos nos podemos beneficiar de una marca personal sólida y que responda a lo más auténtico de nosotros mismos

Os invito a ver el video de presentación del Personal Branding Plan y os animo a que lo consideréis como una inversión (el coste del curso anda en torno a los €600) que realmente merece la pena. Todo mi éxito se ha cimentado en el personal branding y el marketing de atracción, y es por ello que no dudo en recomendarte que dediques la atención y recursos que se merece a la marca personal en esta rápidamente cambiante economía digital y contexto de crisis en el que nuestra marca sigue siendo nuestro mejor y mayor aliado.

Nota: el Personal Branding Plan está disponible a partir del miércoles 16 de Mayo desde aquí y su hashtag en Twitter es #pbplan

Sobre el Autor

Especialista en comunicación y marketing online y marca personal. Profesor de los Másters en Social Media y Community Manager de la Universidad Complutense y de la UNED y de la Escuela Universitaria del Real Madrid. Consultor en 'Soyunamarca'. Autor de 'De Twitter al cielo'. Aprendo, opino y comparto.