Tres principios de oro de toda estrategia de contenidos


Puede que en muchas ocasiones generar contenidos no nos suponga un desembolso de dinero, pero desde luego nos puede suponer un desembolso muy importante en términos de tiempo que hemos de esforzarnos en rentabilizar. He comprobado con tristeza como en muchas ocasiones emprendedores y empresas abren blogs, páginas y cuentas en los social media con gran ilusión y hasta invirtiendo económicamente en aspectos como el diseño y otros que en unos pocos meses languidecen ante la falta de respuesta e interés por parte de su (en el peor de los casos) inexistente comunidad de seguidores.

Para evitar que jamás llegues a esta situación en la que cunda el desánimo e hipoteques una gran parte de tu credibilidad, la aplicación de dos principios fundamentales de toda estrategia de contenidos te resultarán vitales:

1. Juega tus puntos fuertes. A no ser que dispongas de un equipo multidisciplinar de editores, diseñadores gráficos, profesionales multimedia, creativos, etc. que te permitan cubrir múltiples formatos, con toda probabilidad existirá un número reducido de contenidos que te resultarán más fáciles y divertidos de generar directamente y en los que probablemente tendrás más éxito. Siempre puedes compartir contenidos ajenos de calidad en otros formatos para mantener el equilibrio de tu calendario editorial.

A lo que me estoy refiriendo es: conoce tus puntos débiles y fuertes como editor. Si (como es mi caso) eres un mejor escritor que diseñador, los posts y los textos serán tu contenido favorito y en el que deberías concentrar tus esfuerzos. Si por el contrario eres un excelente diseñador, concéntrate en fotografía, fotomontajes, infografías y otros trabajos de calidad que te permitan brillar y trasmitir de la mejor manera tu mensaje. Ten la humildad suficiente de saber hasta dónde llegas y si es necesario solicita o intercambia ayuda con otros profesionales o con tus propios seguidores para añadir contenidos multiformato que aporten a tu estrategia online.

2. Nunca generes contenidos para ti. El sueño de todo editor es el de escribir un post de una temática y con un estilo que le guste tanto a él como a su audiencia. Este es uno de los mayores riesgos que tenemos en el mundo online, en el que existen tan pocas barreras para publicar nuestras creaciones: aquellos que ponen primero su autosatisfacción antes que el ayudar a su comunidad siempre pagan un alto precio por ello.

El escribir, hacer videos, podcasts, etc. para ti mismo es quizás la razón número uno por la que tantos y tantos blogs, páginas webs y cuentas en redes sociales nunca terminan de despegar. Como repetía el viejo vendedor norteamericano Zig Ziglar, ‘puede usted tener todo lo que quiera siempre que dé a la gente suficiente de lo que ellos quieren’. Cuando nos olvidamos de la verdad universal de que son los demás los que con su aprobación determinan nuestro éxito o fracaso, nos arriesgamos a caer en el tan denostado ‘autobombo’ o a inconscientemente ignorar las necesidades, preferencias y deseos de nuestros clientes y de nuestra comunidad.

Me apresuro a indicar que esto no significa que debamos renunciar a que la generación de contenidos no sea una experiencia divertida y que nos realice. Creo que no puede haber mayor satisfacción para un bloguero que el ver cómo aumenta exponencialmente el número de ‘retweets’, de ‘compartir’ en Facebook o de descargas y sus contenidos lleguen a miles y miles de personas (como ocurrió con mi EBook ‘Reputación Online para Tod@s’). Cuando generas un contenido cuya principal motivación es informar, aportar y entretener a los demás (¡y desde luego que se puede hacer todo esto a la vez vendiendo!) y además disfrutas en la proceso, alcanzas el punto álgido de autorrealización como editor. ¡Pruébalo y verás que pronto te enganchas! Y para que así sea te proporciono un secreto a voces a continuación que constituye el tercer gran principio de oro de toda estrategia de contenidos.

Google construyó su éxito sobre el lema ‘Don’t be evil’. ¿Cuál es el tuyo? Imagen: Flickr

-

3. Impregna tus contenidos de tus valores. Nos hemos acostumbrado en los últimos años a que las grandes marcas y empresas incluyan en sus páginas webs las famosas pestañas sobre ‘Responsabilidad Corporativa’, ‘Compromiso con el Medio Ambiente’, ‘Dimensión Social’, etc. Con ello, las multinacionales y otras organizaciones se esfuerzan con mayor o menor acierto en que las percibamos como algo más que puras máquinas de hacer dinero y que creamos en sus buenos deseos de contribuir a las comunidades humanas y ecológicas en las que operan. El hecho de publicar una serie de compromisos por escrito y públicamente hace que los clientes y seguidores de una marca en las redes sociales y la web puedan ahora acusarla de faltar a los mismos con pleno conocimiento de causa y ejercer una mayor presión también en los medios tradicionales para modificar políticas y prácticas; generando así incluso auténticas crisis de comunicación con consecuencias impredecibles como han demostrado los archiconocidos casos de Nestlé, Nike y tantos otros en los últimos años.

Todo esto demuestra a las claras un principio de comunicación online de gran calado: cuanto más explícito y concreto seas sobre tus valores, más te verás comprometido a guiarte por ellos – aunque sólo sea por miedo a incurrir la ira de tu comunidad y tener que enfrentarte a las desagradables consecuencias a todos los niveles que una comunidad que se siente engañada genera. Y cuanto más impregnes (en ocasiones de forma explícita y en muchas otras implícitamente) tus contenidos de valores, más estarás contribuyendo a los tres principios de diferenciación, credibilidad y autenticidad que son la mejor garantía de tu éxito.

Quiero animarte a guiar tu generación de contenidos por estos tres principios y espero poder ser una de las muchas personas que se beneficie de tu aportación de valor a la siempre creciente comunidad online. El éxito de tu estrategia depende en una gran parte de ello.

Sobre el Autor

Especialista en comunicación y marketing online y personal. Profesor de reputación online y marca personal de los Másters en Social Media y Community Manager de la Universidad Complutense, de la UNED y de la Escuela Universitaria del Real Madrid. Consultor en la agencia 'Soyunamarca'. Autor de 'De Twitter al cielo', 'Marketing de Atracción 2.0' y 'Reputación Online para Tod@s'. Formador de community managers. Conferenciante y speaker en España y Latinoamérica. Aprendo, aporto, opino y comparto.