La Organizacion 2.0: construyendo la empresa social


Resulta tristemente cierto que – tal y como ha denunciado Gary Hamel en un video que deberia ser de vision obligada en todas las escuelas de negocio de nuestro país – a estas alturas del siglo XXI la mayoría de las organizaciones siguen aplicando modelos de direccion y de liderazgo que fueron creados hace más de cien años para responder a necesidades y situaciones radicalmente diferentes a las que nos enfrentamos hoy en día. No es por ello de extrañar que -a pesar de la retorica – el mundo del trabajo siga generando dosis excesivas de estrés, frustración, enfrentamientos, ‘política de oficina’ y alienacion.

Uno de los grandes retos para el nuevo modelo organizativo de ‘la Organizacion 2.0‘ (conocido tambien por ‘Enterprise 2.0‘ en ingles) en nuestra ‘Era del Conocimiento‘ consiste en demostrar que el recurso humano es precisamente el recurso mas importante con el que cuenta una empresa u organizacion de cualquier tipo. ¡Atencion! Esto supone un cambio de chip radical con respecto a la cultura organizativa todavia imperante de la ‘Era Industrial‘ en la que el recurso humano era accesorio frente a la maquina, que constituia el centro en torno al cual giraba todo el proceso.

La fabrica ‘taylorista’ de 1900 de la que derivan los modelos de gestion y dirección actualmente en uso en demasiadas organizaciones contemporaneas

-

Afortunadamente las pruebas y los casos practicos se van acumulando a favor de la Organizacion 2.0 como modelo operativo alternativo en el que las personas vuelven a retomar la iniciativa y a demostrar que no hay limites a la creatividad e ingenio humanos cuando la tecnologia se usa para facilitar la interaccion y la aportacion de los grupos con el apoyo explicito por parte de las jerarquias. Y – contrariamente a lo que piensan muchos – esto no se reduce unicamente a las ‘start-ups’ informatico/tecnologicas de Sillicon Valley sino tambien a organizaciones hasta hace bien poco eminentemente ‘burocraticas’ de mucho mayor tamaño.

Una de las ultimas reseñas de la aplicacion provechosa de los principios humanizadores y socializadores de la Organizacion 2.0 nos llega de la mano de la American Hospital Association y de su exito en implementar los elementos distintivos fundamentales de la Web Social para conseguir que mediante una intranet estilo wiki se produjera un flujo interno colaborativo de intercambio libre de ideas que se tradujo en mejoras reales y tangibles en productividad, innovación, creatividad y aprovechamiento de ‘la inteligencia colectiva‘.

Valiosisima presentación descargable de la transformacion ‘social’ o ’2.0′ de la A.H.A.

-

Cada vez un mayor numero de pensadores de renombre y prestigio a ambos lados del Atlantico – como por ejemplo Andrew McAfee de Harvard Business SchoolRichard Collin de la ‘Grenoble Ecole de Management‘ – vaticinan que esta novedosa forma de trabajo y de colaboracion interna pasara a formar parte normal del funcionamiento de nuestras organizaciones en un plazo maximo de siete años. Es mas: que puede que en determinados sectores solo las organizaciones que consigan adaptarse satisfactoriamente a este nuevo modelo triunfaran en un entorno globalizado cada vez mas competitivo que evoluciona en tiempo real.

Si ello es asi, todos los que defendemos organizaciones mas flexibles y humanas con jerarquias naturales de merito y con intercambio horizontal y vertical libre de ideas – tal y como es ya el caso en la American Hospital Association – estaremos de enhorabuena.

Sobre el Autor

Especialista en comunicación y marketing online y personal. Profesor de los Másters en Social Media y Community Manager de la Universidad Complutense y de la UNED y de la Escuela Universitaria del Real Madrid. Consultor en 'Soyunamarca'. Autor de 'De Twitter al cielo'. Aprendo, aporto, opino y comparto.


  • Pingback: Bitacoras.com

  • Nelmar

    Está excelente tu artículo, me encantan las ediciones de Harvard Business School, son bastante interesantes y acertadas. 

    Colaboro con una empresa europea y me resulta impresionante ver como hay una resistencia al cambio por parte del personal (más que de los directivos). Este cierto conformismo y el temor de avanzar hacen que las empresas sean menos competitivas y que tanto a nivel interno como externo se sienta cierto malestar. 

    Yo digo que la comunicación juega un rol fundamental en la empresa, sin embargo; siento que en Europa esta forma de trabajo tardará más de 7 años en instalarse.

    En Francia por ejemplo, la mala reputación de las redes sociales  hace que exista un rechazo colectivo y si a eso le agreguemos el individualismo…   pues nos queda un largo camino por recorrer para poder llegar!

    Saludos,

    • http://www.oscardelsanto.com Oscar Del Santo

      Gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo en que casa pais en un caso especifico, y que las dinamicas en USA son diferentes que las de Europa. Sin embargo, es importante que veamos las tendencias generales.

      Tambien es importante tener en cuenta que las empresas van a tener un publico con un ‘ADN digital’ cada vez mayor y eso hara que nuevas generaciones mas ’2.0′ tomen el relevo de los mas resistentes al cambio.

  • http://twitter.com/javierre_es Antonio Javierre

    En los últimos cien años hemos olvidado que la empresa son personas y que toda su actividad sirve en último término, siempre, siempre, para satisfacer también a personas.Muy buen post…

    • http://www.oscardelsanto.com Oscar Del Santo

      ¡No puedo estar mas de acuerdo Antonio! Gracias por el comentario y tu apoyo.

  • Anonymous

    Me encanta! Para mí un gran punto del artículo es la ruptura del dogma de que sólo las start-ups, o empresas con organizaciones jerárquicas muy horizontales, son capaces de cambiar a la “organización 2.0″. 

  • Pingback: Real Madrid 2.0 | Oscar Del Santo

  • Pingback: Tú te lo pierdes | iLUNiK, blog de iLUNE