Google+ y la Web 3.0


Debes estar en Google+ sí o sí. Las poderosas razones que me llevan a hacer una afirmación tan categórica poco tienen que ver con las posibles ventajas que Google+ nos ofrece como red social alternativa, su diseño o su funcionalidad y mucho con el futuro de la Web y el próximo estadio evolutivo de la misma ( la Web 3.0).

Frente a aquellos que hace bien poco vaticinaban que la Web 3.0 se reduciría a la aplicación de la tecnología semántica al mundo del search (las búsquedas), he defendido que – más allá de una mejora (por sustancial que fuera) del algoritmo de los buscadores – la integración de los social media, los móviles y el search sería la determinante en llevarnos a una nueva tierra prometida en Internet con consecuencias sociales, culturales y económicas de primer orden. Google+ representa uno de los pasos más firmes hasta ahora dados en esa dirección.

Google ‘Realtime Search’ y Google+ : punta de lanza de la Web 3.0 (recreación)

-

Una noticia importantísima en ese sentido y que ha pasado prácticamente desapercibida para el gran público ha sido la vuelta de Google Realtime Search (búsquedas en tiempo real). Realtime Search no era sino el intento de Google de incluir resultados de Facebook, Twitter, blogs y otros social media relevantes en tiempo real en las búsquedas. Google había decidido suspender temporalmente el servicio al no haber alcanzado un acuerdo con Twitter para acceder a sus datos. De hecho, me aventuro a decir que el lanzamiento de Google+ ha estado motivado (sin duda entre otros factores de peso) por esta negativa de Twitter y por el deseo del gigante de California de puentear a Twitter con una red social lo suficientemente robusta y con el mismo componente de inmediatez.

Dos factores esenciales que no debemos olvidar han sido la prácticamente instantánea integración de Google+ en los dispositivos móviles gracias al sistema operativo de Google Android (que recientemente se ha convertido en el más usado por delante de Apple con un 36% del mercado) y la implicación para el SEO y el posicionamiento de Google+. Si antes hablábamos de Search Engine Optimization, un nuevo acrónimo al que nos vamos a tener que ir acostumbrando es SMO o Social Media Optimization. Espero que no se me tache de cínico cuando afirmo (junto con expertos de reconocido prestigio en el mundo del SEO) que Google+ va a tener un peso específico muy importante para el posicionamiento (al menos en el buscador de Google) y que va a transformar radicalmente el universo de las búsquedas.

No me corresponde analizar las implicaciones orwellianas que pueden derivarse de un escenario en el que Google controla los cuatro ases del poker de la Web 3.0 (dispositivos móviles, algoritmo de búsqueda, social media y tecnología semántica). Lo que sí que puedo y debo hacer es recomendar desde ya a individuos y organizaciones una presencia activa en la nueva red social y un seguimiento en tiempo real (valga la ironía) de su evolución. Lo más grande está por venir.

Sobre el Autor

Especialista en comunicación y marketing online y personal. Profesor de los Másters en Social Media y Community Manager de la Universidad Complutense y de la UNED y de la Escuela Universitaria del Real Madrid. Consultor en 'Soyunamarca'. Autor de 'De Twitter al cielo'. Aprendo, aporto, opino y comparto.


  • Pingback: Google+ y la Web 3.0

  • Pingback: SMS: Social Media Summer 2011 | ZEITGEIST 2.0: Comunicación, publicidad y cultura en la era de los Social Media

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Pingback: Por que Wordpress (y no Facebook) es el futuro de los Social Media | Oscar Del Santo

  • Pingback: 5 principios basicos de estrategia en redes sociales | Oscar Del Santo

  • http://tavovalencia.com Gustavo Valencia

    Oscar, si bien estoy de acuerdo con lo que planteas, piensa que las buenas prácticas de SEO actual, consideran al SOCIAL como una de las patas que hacen tu comunicación digital estable. Es decir, toda estratégia de comunicación digital debe incluir medios sociales para ser relevante.

    Habiendo dicho esto, entiendo tu punto sobre G+ teniendo la delantera en cuanto a SMO, pero has pensado que Facebook (sin ser un buscador como negocio) es el buscador más usado para encontrar gente (por ejemplo) y que tiene casi 15% del volumen de búsquedas diarias que tiene Google.

    Además, Facebook a principios de año, obtuvo una nueva patente de “curated search” para poder rankear las búsquedas de acuerdo a su popularidad social. Y recientemente hemos visto como las páginas de facebook tienen además de los “likes” una métrica acerca de cuánta gente está hablando de una noticia o una página

    Puede ser que google tenga los 4 aces, pero recuerda que facebook puede tener una escalera ;)

                                                                                         Saludos,     Gustavo Valencia

    Fuentes:
    Curated Search – http://bit.ly/oTF2iS
    People Searhc – http://bit.ly/r8mRnW
    Blog de Facebook sobre Search – http://on.fb.me/r7lA4f

    • http://www.oscardelsanto.com Oscar Del Santo

      Me temo Gustavo que tal y como funciona la Web ahora mismo Google siempre tendrá el as por la manga, y teniendo en cuenta los factores que apunto no cabe duda de que – aunque Facebook siga teniendo importancia – la diversificacion exitosa de Google (de materializarse) hará que Facebook merme su valor estratégico y peso específico.

      • http://tavovalencia.com Gustavo Valencia

        Oscar, Google es una empresa que tiene fortalezas y debilidades, como toda. Sencillamente creo un error pensar que enfocarse en ella (o en cualquier otra) como la base de una estrategia social.

        La estrategia que mencionas de diversificación de Google no ha sido históricamente tan exitosa (sobre todo al intentar copiar casos exitosos) tales como: Google Wave, Google X, G… Catalog, G… Video, G… Buzz, G… Answers, G.. Viewer, G… Checkout, etc.

        Tampoco debemos dejar pasar que Google es una empresa irresponsable, que este año perdió 6’000 patentes (que provenían de la bancarrota de Nortel – y muy importantes para la diversificación móvil) por estar jugando a apuestas numéricas

        Por otro lado, he leído de muchos autores, acerca de los beneficios de G+ sobre Facebook, pero al fin y al cabo, son “upgrades” que se esperan de Facebook (por ejemplo, el caso de los círculos se puede manejar en Facebook con listas – desde hace mucho tiempo) y volviendo a una de las base más auténticas del marketing de Al Ries y Jack Trout en 1994; la 3° ley (de las 22 leyes inmutables) dice que hay una ventaja clara en posicionarse primero en la mente del consumidor (en este caso Facebook).

        Si bien no estoy seguro de tu recomendación en cuanto a la nueva red social (que desde mi punto de vista, será otro gran fracaso de Google o en su defecto sólo será otra red nicho), estoy totalmente de acuerdo con recomendar el seguimiento de su evolución y el de las demás; adaptarnos a los cambios, tener una presencia relevante (en las redes donde los contactos sean relevantes), diversificando el riesgo!.

        • http://www.oscardelsanto.com Oscar Del Santo

          Gustavo, subrayo que indico claramente ‘de materializarse’ en mi respuesta con respecto a la estrategia de Google. 

          Lo que ocurre es que desde los fracasos que tu comentas, Google ha espabilado bastante. Creo que sigues minimizando la importancia de que Google cuente con Android, el sistema operativo más exitoso para dispositivos moviles a día de hoy, algo que es un factor absolutamente esencial para lo que se nos viene encima. 

          Y aunque como tu indicas Google + fuera solo una red social nicho, insisto en que una organización que controle el mayor buscador y su algortimo, una red social (aunque fuera una entre otras) y el mayor sistema operativo para móviles tiene una importancia capital (y quizás de oligopolio, cosa que indudable me preocupa) y ventajas indudables para marcar las pautas de la Web 3.0 que se nos viene encima.

  • Pingback: Klout, Kred y Peer Index: el auge de los medidores de influencia online | Oscar Del Santo

  • Pingback: The Social Branding Company Blog - Klout, Kred y Peer Index: el auge de los medidores de influencia online